martes, 13 de marzo de 2007

1º Foro de Jóvenes y Medios - Capítulo Argentino

El jueves 15 de marzo de 2007 de 9 a 17 hs. se llevará a cabo en el Instituto COSAL, Don Bosco 4002 de esta ciudad, el Foro Argentino de Jóvenes y Medios - Capítulo Argentino de la 5 º Cumbre Mundial de Infancia y Medios, evento que se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica del 24 al 27 de marzo del 2007. El lema del Foro Argentino y de la Cumbre Mundial es: “Los medios como herramientas para la paz y la democracia”.

Este encuentro será absolutamente gratuito y reunirá aproximadamente a 150 alumnos de establecimientos escolares de Nivel Secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. También, debatirán, acerca de los temas eje de la jornada, los docentes de las escuelas participantes que acompañarán a los alumnos.

El 1º Foro de Medios y Jóvenes es organizado por: Instituto de Investigación en Medios, Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires, Instituto Superior de Comunicación Social “COSAL” y el Seminario “El Impacto Social de la Imagen” de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio de Fundación Noble, Fundación Navarro Viola, Periodismo Social, South African Airways, Canal 7 “El lugar del medio”, Nestlé, Editorial Sudamericana, Fundación Arcor, Voces y Ecos, Productora Medio Mundo, Fund TV, SAVIAA (Sociedad Audiovisual para la Infancia y Adolescencia Argentina), Signis, Save The Children, Fundación PH15, Cine para Chicos Curiosos, Desde Abajo Cine, Cjne en Movimiento, CAMYP - Unión Argentina de Maestros y Profesores, Colegio Pío IX, Boletín Salesiano, Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo – Arzobispado de Buenos Aires, PROMINED - Programa Medios Informáticos en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El objetivo del encuentro es crear entre docentes y alumnos un espacio de escucha y de diálogo crítico y reflexivo, abierto al intercambio de saberes, opiniones y experiencias acerca de la relación entre los medios de comunicación, la paz y la democracia.

Este Foro se gestó con la intención de que los jóvenes y profesores compartan con profesionales del medio, y a su vez debatan, experimenten y realicen en doce talleres diferentes producciones para televisión, radio, gráfica e internet que se conviertan en un aporte concreto de los chicos argentinos para ser presentados por la delegación de nuestro país en el 5º SUMMIT a realizarse en Sudáfrica.

Vale destacar que gracias al esfuerzo de la organización del Foro se han conseguidos pasajes, estadías e inscripción sin cargo en la Cumbre a realizarse en Sudáfrica para tres adolescentes de zonas carenciadas y dos profesores del Grupo Cine Desde Debajo de Villa Fiorito y del Centro de día La Paloma de La Matanza.Por otro lado, todas las actividades previstas constituyen una contribución específica a la formación y ejercicio de los derechos humanos, valores y prácticas democráticas.

Con esta jornada, también se busca que tanto los adolescentes como los adultos participantes compartan distintas experiencias de realizaciones de medios efectuadas en escuelas y talleres de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, a partir del intercambio producido en el encuentro se brindará a los docentes y alumnos participantes un apoyo enriquecedor y concreto para su quehacer escolar.

No hay comentarios: