martes, 13 de marzo de 2007

World Summit on Media for Children

La Cumbre Mundial de los Medios para Niñas, Niños y Adolescentes, inicialmente realizada en 1995 en Melbourne, Australia, se ha convertido en el más importante foro internacional de debates acerca de la calidad en la producción de los medios para niñas, niños y adolescentes, nuevas tecnologías, políticas públicas y acuerdos regulatorios en el área.

La Cumbre Mundial de los Medios para Niñas, Niños y Adolescentes ha tenido una muy alta repercusión en la concreción de coproducciones, investigaciones internacionales comparativas, búsqueda de consenso para políticas publicas y proyectos de comunicación para el desarrollo. Es un ámbito de encuentro e intercambio pero básicamente de ACCIÓN.

Este interesante e innovador intercambio se desarrolla a través de conferencias, muestras, mesas redondas, talleres, paneles, clases maestras y videoconferencias. Allí los principales productores, investigadores, políticos y responsables de la educación se dan cita para intercambiar diferentes perspectivas y propuestas que se dan en el mundo de los medios y las nuevas tecnologías para niñas, niños y adolescentes.

Luego de Australia, se sucedieron los encuentros de Londres (1998), Tesalónica -Grecia- (2001) y Río (2004) acentuando aún más, a través de la apertura a América Latina, la necesidad de integrar en esta experiencia el punto de vista de todos los continentes y privilegiando aquellos pueblos más vulnerables.

El próximo e importante paso de esta iniciativa mundial será la concreción de la 5ª Cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica del 24 al 27 de marzo del 2007. Este encuentro estará centrado fundamentalmente en “Los medios como herramienta para la paz y la democracia” y hará hincapié en descubrir y festejar la riqueza de las diferentes voces que hacen a la verdadera diversidad cultural considerando especialmente que un desigual acceso de estas voces a los medios se reproduce en diferencias entre países y continentes.

La esencia de la Cumbre Mundial de los Medios para Niñas, Niños y Adolescentes y su Capítulo Argentino es defender los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y esto no es posible si no se defiende el concepto de medios para todos, sin que importe género, contexto social, cultural y nacional.

Esto implica que niñas, niños y adolescentes puedan reconocer su propia voz y conocer la de otros pares. Sin embargo se hace evidente que están poco representados en los medios y cuando lo están, aparecen en roles limitados siendo su voz raramente escuchada y omitiendo toda difusión sobre sus derechos.

Frente a esto, la Cumbre Mundial de los Medios para Niñas, Niños y Adolescentes y su Capítulo Argentino buscan ampliar no sólo la capacidad de disfrute de niñas, niños y adolescentes frente a los medios sino sus responsabilidades y sentido ciudadano para el logro de una mayor calidad de vida.
La Cumbre Mundial de los Medios para Niñas, Niños y Adolescentes y su Capítulo Argentino hacen posible la discusión y puesta en marcha de acciones concretas en esta dirección, subrayando la obligación de las naciones de asegurar una producción y programación propia, en espacios públicos y accesibles para todos, con contenidos que apunten a la comprensión y promoción de la identidad de cada pueblo.

No hay comentarios: